ALGO SOBRE LA ESPAÑA AGITADA

Me refiero al título de un artículo de opinión de Francisco Bustelo en El País del 1 de junio actual, con un subtítulo que dice así:”Aflora hay un trasfondo histórico que la Transición soterró malamente”. Y, en un recuadro posterior dice: “La Transición fue imperfecta. El franquismo quedó impune a la fuerza”
Pero más adelante: El articulista prosigue” A mí no hace falta que nadie me recuerde lo que fue la dictadura del Caudillo, porque, como antifranquista activo padecí cárcel y exilio. A mí lo que me alegra es que, pese a lo que dicen algunos, lo que me alegra es que el franquismo sea cosa del pasado. No hace falta,.”hubo crímenes desde el comienzo del franquismo con la sublevación contra un gobierno legítimo….También los hubo contra la guerra civil en el lado republicano”.
Y termina el articulista diciendo que la transición, por tanto, fue imperfecta.. y más adelante que el franquismo quedó impune a la fuerza y que, si el PP no gana las elecciones, quedará camino para una gestión más racional que la que esta ejerciendo ahora el Partido Popular y el procurar una España en paz movida por la racionalidad.
Vale la pena, creo yo, que España haga el esfuerzo de levantar todos los cadáveres de la guerra civil y de la postguerra para tratar a los muertos con la dignidad que merecen. Dejando aparte las tentaciones de odio y de venganza que aún viven y se desangran en una España en Paz.
¿Vale la pena serenar los espíritus y dejar aparte las lógicas reacciones viscerales? Vale la pena serenar seriamente los ánimos y no dar cauce a reacciones viscerales, por lógicas que parezcan,
¿No les parece normal? A mí sí. Por España. Eso creo.

03 de junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario