Opino que nada hay más fácil de pensar que, lo lógico, es ser coherente con uno mismo y que los hechos y el propio pensamiento no entren en contradicción. Y, sin embargo, no es nada extraño que, con los hechos, contradigamos nuestros propios pensamientos. Porque, una cosa es pensar una cosa y, otra muy distinta es llevarla a cabo,
Porque, en efecto, una cosa es pensar lo que una cosa es lógicamente y, otra muy distinta, es ver que eso, en apariencia tan lógico, sea fácilmente realizable cuando se trate de llevarlo a cabo en la práctica. Porque, además, hay que contar conque el egoísmo humano se interpone y dificulta la libre actividad humana.
Y, no es que el ser humano no sea capaz de obrar libremente, sino que encuentra dificultades con las que no contaba cuando pensaba, en limpio, que el asunto careciese de obstáculos. Pienso que ese propio yo, puede convertirse en un auténtico obstáculo inesperado.
Ser fiel a sí mismo, es una exigencia de la propia naturaleza, pese a que no es nada fácil cumplir con el objetivo propuesto. Porque puede parecerle a la persona que ser fiel sí misma es una dificultad para obrar espontáneamente, dificultad con la que no contaba y que no formaba parte del abanico de posibilidades elegibles.
Porque es evidente que toda persona quiere y pretende ser fiel a sí misma y aún más, cree que dentro del abanico de sus posibilidades está el ser fiel a sí misma, sin lo cual no se entendería que una persona fuera libre y capaz de tomar decisiones propias y elegir su futuro como compete a una persona humana. Privar a una persona de la posibilidad de decidir por propia cuenta sería privarla de libertad. Si una persona no fuera capaz de decidir por sí misma y estuviera privada de ser fiel a sí misma, su personalidad estaría truncada y no sería persona. Eso pienso ¿Y usted?.
29 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario