¿VALE TODO PARA HACER OPOSICÓN?

Evidentemente no vale todo para hacer ejercer la función que compete a la Oposición y no tiene nada de sorprendente que D.Gregorio Peces- Barba diga taxativamente que “no vale todo para hacer oposición” y que se queje de que, desde el primer día el PP desarrolle “una dura, cruel e incesante campaña contra Zapatero” y que abogue por una política de comprensión y de mutuo respeto, perceptible en el ejercicio real de la Oposición parlamentaria y en la crítica política.
Porque, en Política, el adversario político, no tiene por qué ser considerado un enemigo político a quien hipotéticamente hubiera que decapitar, sino alguien a quien siempre y sin excepción hay que respetar y considerar como es debido.
Según el Profesor Peces-Barba:”Desde el primer día, el PP desarrolla una dura, cruel e incesante campaña contra Zapatero, en la que predomina la dialéctica “amigo-enemigo”. Cosa que es perceptible desde el primer momento desde el momento en que si se preguntara a un parlamentario del PP cuál es la función de la Oposición parlamentaria, contestaría que, su
función es oponerse.
Creo que confunden hacer oposición con estar, sea como sea, “a la contra”. En esta situación, la dialéctica amigo-enemigo está servida. Porque, parecería que el oponente político, por necesidad, tendría que ser el enemigo político y que la función de diálogo y de debate que tiene “de por sí” el Parlamento, se tergiversa y se convierte, lo que tendría que ser diálogo parlamentario, en bronca parlamentaria. El Parlamento dejaría de ser el lugar del debate para convertirse en el lugar apto para la bronca y los insultos.
¿Es que la persona humana ha dejado de serlo? Este es uno de los casos en los que, el olvido intencionado, se usa como arma arrojadiza, Aún más, pregunto si el Parlamento es un lugar de diálogo y no de bronca, un ámbito para comparar opiniones y contrastarlas y de dejar impoluta a la persona humana. Esto es lo que produciría el respeto al diálogo y no la dialéctica amigo—enemigo. El que se halle en la Oposición parlamentaria no tiene por qué ser el enemigo a batir.
Eso es lo que pienso….Seguiremos…Por eso no vale todo para hacer Oposición y y para hacer permanecer el respeto. Esto se necesita como el agua que bebemos y el aire que respiramos. ¿Por qué no nos damos cuenta?

19 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario