Considero que la descripción histórica es la forma de narrar los acontecimientos históricos ateniéndose fielmente a los hechos tal como han ocurrido. Se ha de presuponer que, quien describa la historia, se adapte a los hechos acontecidos con escrupulosa fidelidad sin añadir, suprimir o cambiar lo acontecido, sin inventar, añadir, minimizar, desvirtuar o exagerar los datos reales.
En relación con esto, he de recordar que es no poco frecuente que los líderes o portavoces de un partido político exageren desvirtuando la realidad de los hechos, diciendo que algo ha ocurrido como no ha ocurrido o atribuyendo a su oponente u oponentes políticos hechos intencionadamente falseados. Con lo cual, la verdad histórica, se ha ido al traste. Nada hay, creo, más alejado de la verdad que la distorsión de los hechos o el falseamiento de la realidad.
A este respecto, he de recordar que yo no conozco a nadie que se ajuste a la verdad histórica tanto como el Doctor Peces Barba, un ejemplo de lo cual ha sido un artículo del mismo, aludiendo a hechos histórico-religiosos que, a pesar de lo comprometido del asunto, el profesor, no ha dudado en atenerse fielmente a los hechos y defender la verdad, pese a que no guste. Y, tendremos tiempo de volver sobre la opinión de quien fue el primer Presidente de las primeras Cortes democráticas.
Pero, por ahora, nos referiremos al hábito de distorsionar la realidad de quienes, por estar en una posición política opuesta, se creen obligados a manipular, desvirtuar o tergiversar los hechos por principio. De este modo, manejando la exageración o la falsedad, atacan a sus adversarios políticos, intentan humillarlos e, incluso, ridiculizarlos.
Opino a este respecto que, en política, hay que llamar, al pan, pan y, al vino, vino. Y no valerse del chiste o de la ironía mal usada y malintencionada para mofarse del oponente político. Mal político el que se pasa la vida ridiculizando y no respetando a su oponente, Porque, así, no se llega a parte digna. Es el camino a ninguna parte. Eso creo con toda sinceridad ¿Y usted? Yo también, Volveremos sobre este asunto. ¡Gracias!
4 de Febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario