SER Y SENTIRSE EUROPEOS

Decir que los españoles somos europeos no quiere decir que, si miramos un mapa de Europa, allí vemos que también está España como un país de dicho continente. Pero, pienso que, ser europeos significa algo más que la presencia geográfica en un mapa. Considero que, ser europeo, es, además de estar en el mapa, es algo más que estar en un mapa. Se necesita ser y sentirse europeos y, por lo tanto, tener conciencia interna de serlo.
Podemos entender mejor lo que pretendemos decir, si recordamos que otro país como la Alemania Nazi se dedicó a negar la la calidad humana de la población judía que fue perseguida y maltratada en busca de su exterminio, utilizando, como medio, prácticas inhumanas de destrucción.
Pero ¿qué queremos respecto a Europa los españoles de ambos sexos?. Queremos ante todo que ser español no sólo se considere una etiqueta sobreañadida a ser europeo, sino que, para nosotros, el ser europeo se entienda como nuestro modo de ser españoles en Europa. Es decir, siendo españoles es como nosotros somos europeos. Es decir: Sin dejar de ser Españoles hasta la médula, somos europeos hasta la médula.
Conviene notar que, no todas las naciones que figuran en el mapa de Europa tienen una fuerte conciencia de europeísmo, como lo que hemos podido comprender con el ejemplo de la Gran Bretaña y las dificultades con el euro.
Pues bien, ser español en Europa, es ser español hasta la médula y europeos hasta la médula. Queremos que, cada español, se sienta europeo y español en lo mas profundo de su ser y que no se vea a Europa como algo ajeno a la españolidad, sino todo lo contrario. Así creo que se debe ser europeo viviendo nuestra españolidad. E invitamos a todos los demás países a hacer otro tanto. ¿Aceptan?. ¡¡Gracias!!.

José María Arrojo Hernández

18 enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario