Me ha impresionado agradablemente el artículo de Miguel Angel Aguilar en “EL PAÍS” del Martes, 13 de Octubre, de 2009, pag.13, titulado: “El desfile”. Y me ha agradado especialmente, porque hace referencia al desfile militar superando la idea de “desfile victorioso” por la de “desfile de las fuerzas armadas” como fuerzas armadas del Estado español.
Para entenderlo bien, Franco lo llamaba,”El desfile de
Franco había determinado en su día que se celebrara todos los años el desfile militar, al que llamaba “desfile de la victoria”. Era evidente que se trataba de un desfile que, sin decirlo, recordaba “a las dos Españas”, una derrotada y otra victoriosa para resaltar a la segunda y postergar a la primera. Por eso Gutiérrez Mellado reconoció constitucionalmente que hay una España de todos los españoles y las españolas. No
Por lo cual dejó de hablarse de victorias y derrotas para hablarse de
Para no ser demasiado extenso, recordaré también la contribución de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales de paz. El cambio, pues, es radical. Tenemos garantía de defensa de nuestra libertad y el apoyo de las fuerzas armadas. De una España así, creo que hay razones mil para alegrarse. Por eso terminaré con una exclamación interrogativa diciendo:¡¿Quién dijo miedo?!. Es como para, seriamente, alegrarse. Eso pienso.¡¡Gracias!!
20 octubre 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario